Cirugía General PDF Imprimir E-mail
Hígado
Páncreas
Todas las páginas

La cirugía del aparato digestivo es muy extensa y el equipo del doctor Pujol Gebelli realiza todas las operaciones relacionadas con los diferentes órganos del aparato digestivo con las técnicas más modernas y menos invasivas para el paciente.

ESÓFAGO

Diverticulectomía

Retirada de los divertículos que se forman desde el principio del esófago, incluso en la faringe (divertículo Zencker) o en el medio del pecho por encima del diafragma o el esófago abdominal.

Esofagostomía

Se realiza la apertura de un orificio en el esófago para eliminar las secreciones o para la administración de alimentos y medicinas a través de un tubo. Se hace generalmente en las vértebras cervicales (cuello).

Esofagectomía

Es la retirada del esófago causada por enfermedades locales, como el cáncer, estenosis, hundidos (estrechamiento) u otras lesiones. Puede ser parcial o total, el esófago puede ser sustituido por el estómago o el intestino delgado o grueso, dependiendo de la longitud y la altura de la anastomosis (enmiendas). La esofagectomía se puede realizar a través del abdomen (cuello) cervical o mediante la apertura también del tórax.

Esofagoplastia

Como su nombre indica, esófago de plástico. Puede ser el procedimiento realizado después de la extirpación parcial o total del esófago. Sin eliminar el esófago o por medio de incisiones y suturas (costuras y cortes) se puede utilizar después del tratamiento para enfermedades como el cáncer, estenosis, acalasia, lesiones, etc.

Polipectomía

Es la extirpación de pólipos en este segmento del tubo digestivo, a menudo se realiza por endoscopia, pero en situaciones especiales se realiza durante la cirugía.

Biopsia

Es la extracción de un fragmento del tracto digestivo con el fin de ser examinado en el laboratorio y permitir hacer un diagnóstico de la enfermedad en cuestión.

ESTÓMAGO

Gastro funduplicadura

Es una operación en el que se crean una serie de pliegues en el estómago hacia el esófago para crear una válvula contra reflujo ácido hacia el esófago. Se utiliza para tratar la enfermedad de reflujo gastroesofágico y los síntomas de la hernia hiatal. En el caso de la hernia de hiato. También se realiza la corrección de defectos.

Gastrectomía

Se trata de la eliminación del estómago en parte (parcial) o en su conjunto (total) debida a las enfermedades locales, como el cáncer, tumores benignos múltiples, úlceras o lesiones traumáticas. Después de la extracción del estómago la enmienda es lo que queda con el intestino delgado (yeyuno anastomosis).

Gastroenterostomía

Es la enmienda (anastomosis) del estómago y el intestino delgado. Sirve para desviar la comida y las secreciones cuando el estómago no se extrae o después de una gastrectomía.

Gastroplastia

El nombre sugiere una substitución por plástico del estómago pero el término se utiliza para describir el proceso que se realiza en el estómago para el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida.

Vagotomía

Es la sección del nervio vago alrededor del esófago abdominal para llegar al abdomen y reducir así la producción de ácido clorhídrico en el estómago, un procedimiento necesario en conjunción con otras operaciones para el tratamiento quirúrgico de la úlcera péptica gastroduodenal.

Piloroplastia

Se trata de una sección del músculo llamado píloro en la salida del estómago para facilitar el vaciado del contenido gástrico hacia el duodeno. Es la cirugía que, junto con la vagotomía auxiliar a la gastrectomía parcial. Es un complemento al tratamiento quirúrgico de la úlcera péptica gastroduodenal.

INTESTINO DELGADO

Enterectomía

Es la eliminación de un segmento del intestino delgado debido a enfermedades como tumores inflamatorios, benignos o malignos, traumatismos, etc... La enmienda (anastomosis) entre los segmentos para permitir el tránsito del intestino.

Enterotomía

Es el acto de apertura del intestino para la extracción de un fragmento para la biopsia, cuerpo extraño, etc. Después de la apertura tiene que ser cerrada mediante sutura.

Entero

Es la enmienda (anastomosis) entre dos segmentos del intestino delgado o el intestino grande después de una colectomía o enterectomía.

Enterorafia

Se trata de la costura (sutura) de una abertura en el intestino delgado o grueso.

Yeyunostomía

Es una abertura en el intestino delgado a través del cual realizar una salida artificial de materia fecal o para la introducción de alimentos o medicamentos. Se pueden hacer directamente en la piel donde se coloca una bolsa de recolección o el tubo para la administración de dietas especiales o medicamentos. Se llama yeyunostomía por realizarla en la parte situada al comienzo del intestino delgado llamada yeyuno.

Ileostomía

Es una abertura en el intestino delgado, en su parte final, llamada íleon, a fin de drenar las heces que se encuentran en esta región. Se utiliza como salida temporal cuando se quiere dejar el intestino en reposo a causa de enfermedades locales o de operaciones delicadas que requieren el resto de este órgano. Se trata de una salida definitiva cuando se retira el intestino distal por estar irrecuperable. En este caso el paciente usará una bolsa de recolección para siempre.

Diverticulectomía

Es la eliminación de un divertículo (saco) que se encuentran en el intestino delgado. El divertículo más conocido en esta región se llama divertículo de Meckel.

Polipectomía

Es la extirpación de pólipos en este segmento del tubo digestivo y a menudo se realiza por endoscopia, pero en situaciones especiales se realiza mediante cirugía.

Biopsia

Es la extracción de un fragmento del tracto digestivo de este órgano con el fin de ser examinado en el laboratorio y permitir realizar el diagnóstico de la enfermedad en cuestión.

INTESTINO GRUESO

Colectomía

Es la extirpación del intestino grueso. Se llama colectomía parcial cuando una parte se extrae y se llama total cuando todo el intestino grueso se quita, sin embargo, el recto se conserva. Se llama proctocolectomía cuando el recto también se elimina. Se toma del intestino grueso en las enfermedades que no responden al tratamiento médico o en caso de tumores benignos y malignos, inflamación severa o trauma.

Colostomía

Se trata de una apertura artificial de la salida de las heces por la piel del intestino grueso del paciente. También se llama "ano contra natura" y requiere el uso de bolsas de colección llamada bolsas de colostomía. Son bolsas de caucho o plástico, pueden ser permanentes o desechables y requieren una formación especial para su manejo. El propio paciente puede cuidar de su colostomía.

Colostomía

Este nombre, al igual que el anterior, significa abrir el intestino grueso para cualquier propósito, sin embargo, que luego se cierra y no se coloca salida de heces.

Decolostomia

Es el cierre de una colostomía. Se restablece el tránsito normal del colon.

Apendectomía

Es la extirpación del apéndice. El apéndice es el causante de la apendicitis. Es un segmento corto de intestino colgando al inicio del colon.

Polipectomía

Es la extirpación de pólipos en este segmento del tubo digestivo que a menudo se realizan por endoscopia, pero en situaciones especiales se realiza durante la cirugía.

RECTO Y ANO

Hemorroidectomía

Es el nombre de la retirada de las hemorroides

Fisurectomía

Es la operación que elimina una fisura anal.

Esfinterotomía

Es la sección del esfínter anal, que se utiliza como tratamiento complementario o cuando hay fisurectomia con espasmo muscular excesiva que conduce a dolor anal después de la hemorroidectomía.

Fistulectomía perianal

Es la eliminación de la fístula perianal, que es una comunicación anormal entre el recto y la piel del ano, a menudo un drenaje del absceso perianal.

Esfinteroplastia

Es la operación que corrige el esfínter anal dañados por un traumatismo accidental o quirúrgico.

Protectomia

Es la eliminación del recto. Es una operación que está asociada con la colectomía.

Polipectomía

Es la extirpación de pólipos en este segmento del tubo digestivo que a menudo se realiza por endoscopia, pero en situaciones especiales se realiza durante la cirugía.

HÍGADO

Hepatectomía

Es la extracción de una parte de hígado que está enfermo. Pueden ser tumores benignos o malignos y otras enfermedades tales como quistes congénitos o adquiridos, angiomas y otros.

Trasplante de Hígado

Es el procedimiento para reemplazar un hígado enfermo por uno sano obtenido de un donante. El trasplante hepático es un método eficaz y tiene sus indicaciones específicas.

Colecistectomía

Es la eliminación de las enfermedades de la vesícula biliar, tales como cálculos (piedras), inflamación (colecistitis aguda o crónica), tumores benignos o malignos, etc.

Colecistostomía

Se trata de la apertura y la colocación de una sonda en la vesícula biliar para drenar.

Anastomosis bilio-digestiva

Es la enmienda (anastomosis) entre algunos segmentos de las vías biliares extrahepáticas (canales biliares exteriores al hígado) con un segmento del tracto digestivo. Las más frecuentes son: colecistojejunostomia que es la unión entre la vesícula biliar y el intestino delgado, el CDD es la anastomosis entre el canal principal de la bilis, el conducto biliar, el duodeno y el comienzo del intestino delgado después del estómago. También puede ser coledocojejunostomia, que es la unión del conducto biliar con el intestino delgado proximal.

La biopsia hepática

Es la extracción de un fragmento de hígado para análisis de laboratorio en busca de enfermedades. Se puede hacer durante una operación, con el abdomen abierto, o por punción con agujas especiales, llamada biopsia con aguja.

PÁNCREAS

Pancreatectomía

Es la extirpación del páncreas. Puede ser parcial o total, dependiendo del tipo de enfermedad que compromete. Se llama Whipple cuando el páncreas se elimina con el duodeno. La pancreatectomía están hechas especialmente para el cáncer del páncreas y con menos frecuencia para tumores inflamatorios o benignos, que son más raros.

Pancreatojejunostomia

Se realiza una anastomosis (Enmienda) entre el páncreas y el intestino delgado. Es una manera de obtener sus secreciones externas cuando sus canales por lo general no funcionan, como en la pancreatitis crónica.

Biopsia de páncreas

Y la eliminación de un fragmento del páncreas para pruebas de laboratorio en busca de enfermedades. Se puede hacer durante una operación, con el abdomen abierto, o por punción con agujas especiales, llamada biopsia con aguja. La biopsia de páncreas se utiliza muy poco.