Fue desarrollado basado en la observación de mujeres sometidas a gastrectomía parcial por ulcera gástrica, quienes presentaban una tendencia a disminuir de peso posterior a la cirugía y que difícilmente lograban alcanzar el peso anterior al procedimiento. Motivo por el cual se decidió intentar este procedimiento en mujeres obesas con una respuesta satisfactoria. Con el desarrollo de la tecnología el método se ha venido modificando y simplificando. En la actualidad este método se puede realizar por técnicas laparoscopia, brindando seguridad y bienestar al paciente.
El bypass gástrico laparoscópico es una técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 50 ml, que se conecta directamente al intestino delgado distal, la comida pasa directamente a él, saltándose así un gran segmento de intestino delgado y disminuyendo la absorción calórica.
Generalmente los pacientes ingresan la tarde previa a la cirugía. La mayoría de los pacientes permanece en el hospital por 2-3 días. Reanudando sus actividades normales entre 2 y 3 semanas posterior a la cirugía.
Las complicaciones de estos procedimientos son similares a cualquier otra cirugía abdominal e incluyen: sangrado, infección y obstrucción. También dependerá de las co-morbilidades asociadas. Sin embargo estas cirugías no son menos seguras que otras técnicas, y sus riesgos en general son menores que el dejar la obesidad mórbida sin tratar.
Hoy en día se ha perfeccionado la técnica lo que ha permitido una disminución de las complicaciones como el escape de las uniones del estomago con el intestino delgado; actualmente realizamos verificación endoscópica de las uniones antes del cierre con lo cual logramos disminuir al mínimo el riesgo de esta complicaciones que en ocasiones requiere la reintervención del paciente.
La trombosis venosa es mas común en los pacientes con sobrepeso con el riesgo secundario de trombo embolismo pulmonar, por esta razón los pacientes antes de ser sometidos a cirugía se administran dosis de heparinas de bajo peso molecular y medias de compresión graduada, que con la utilización del compresor vascular se disminuye el riesgo de de embolia pulmonar. Las complicaciones tardías del procedimiento incluyen la anemia secundaria debido a que el estomago esta comprometido en la absorción de hierro y vitamina B-12, los cuales pueden no ser absorbidos adecuadamente después del procedimiento, permitiendo el desarrollo de la anemia, motivo por el cual el paciente debe realizarse exámenes periódicos y en caso necesario tomar una suplencia extra de Hierro y Vitaminas.
|