Switch Duodenal PDF Imprimir E-mail

 

También conocida como Derivación bilio-pancreática con interrupción duodenal (DBP/SD), el Switch duodenal es un procedimiento de cirugía para la obesidad basado en la alteración del tracto gastrointestinal con dos objetivos: reducir el tamaño del estómago y limitar la absorción de nutrientes en el intestino delgado. Por esta razón, el switch duodenal se considera un procedimiento de cirugía bariátrica malabsortivo y restrictivo.

El switch duodenal (SD) fue desarrollado en los años 80s y aunque no es una técnica muy común, los resultados que se obtienen mediante este tipo de cirugía para la obesidad se ubican entre los más exitosos comparándolos con los resultados mostrados por otros procedimientos laparoscópicos a largo plazo.

La cirugía de switch duodenal tiene como objetivo principal la reducción del estómago y la absorción limitada de calorías; más específicamente, con este método el 70% del estómago es removido y el tracto intestinal es modificado, alterando de esta manera la digestión y absorción de los alimentos.

Dado lo anterior, el procedimiento de switch duodenal usualmente cumple todas las expectativas del paciente lo que conlleva a su total satisfacción.

La cirugía de switch duodenal es una de las técnicas de cirugía bariátrica más complejas, por lo que sólo los cirujanos más experimentados en cirugías para la obesidad pueden realizar este tipo de operaciones.

Por ser un procedimiento malabsortivo, el cambio o alteración intestinal que se realiza podría dar lugar a deposiciones blandas que pueden extenderse varios meses y prolongarse por un tiempo indefinido. También existe un mayor riesgo de sufrir cálculos biliares o problemas de vesícula biliar.